domingo, 25 de mayo de 2014

A LA "U" EN LA EDAD DE ORO

NUNCA ES TARDE PARA APRENDER
Universidad para el Adulto Mayor - UPAM. Una oportunidad para retomar los estudios, que ofrece una malla curricular acorde con la edad y que impulsa hacia una nueva etapa de la vida.

El despertador aun no ha sonado, pero como ocurre muchas veces cuando uno se duerme pensando en la actividad del día siguiente, Juana A. de 65, se despierta primero y lo apaga. Inmediatamente comienza a alistarse para salir de su casa a las siete, su hija la llevará a la Universidad Católica Boliviana para que pase sus clases.

Así como Juana, los otros 159 alumnos inscritos en Universidad Para el Adulto Mayor, dependiente de la UCB, esperan con ansias el sábado y por lo general, llegan con bastante anticipación.

A las siete y media, 30 minutos antes de la hora de ingreso, se puede ver a varios grupos de adultos mayores conversando amenamente por los pasillos del primer piso del bloque nuevo.

A primera vista, aun sin la necesidad de conversar con ellos, se nota que el estudio les devolvió el brillo en la mirada y las ganas de volver a retomar el ritmo de la vida moderna.

Es que comenzar la universidad en la sexta década de vida puede resultar todo un desafío, sobre todo porque seguramente lo primero que les viene a la cabeza son las excusas para no intentarlo, cómo "¿a esta edad?" o, la más frecuente, "la cabeza no me va a responder".

Sin embargo, cinco aulas de la Universidad Católica Boliviana están llenas de adultos mayores que tienen el deseo de estudiar. 

Lo que no sólo les rejuvenece el cerebro sino también ayuda a prevenir enfermedades mentales de la edad, como la demencia, la depresión, y los ayuda a recuperar roles sociales y a mejorar la calidad del envejecimiento, señala Raquel Crespo Romero, coordinadora de la Universidad para el Adulto Mayor. 


Crespo enfatiza que "los adultos mayores tienen la misma capacidad de aprendizaje que en otras épocas de la vida; las variaciones obedecen a conocimientos previos, estudios finalizados, ritmos, tiempos de cada uno, e interés y motivación por la tarea".

No hay comentarios:

Publicar un comentario